AUSTENITA RETENIDA
Después de un temple la austenita retenida puede llegar hasta el 48% de la estructura metalográfica. La cantidad de austenita sin transformar dependerá de la composición, temperatura de austenización, medio de enfriamiento.
Una alta influencia se debe al % de Carbono y los elementos de aleación que contiene la austenita.
En los aceros altos en cromo, la austenita retenida es de alto contenido en carbono y suele ser muy refractaria a transformarse.
Para aceros de 5.13% Cr, la transfomación a 200ºC/300ºC/400ºC debe prolongarse durante mucho tiempo, a 550ºC son necesarias 4 horas y a 600ºC bastan con tan solo 30 minutos.
Para aceros de 12% Cr, hasta 400ªC no se consigue nada y es necesario alcanzar los 600ºC en tres horas para su completa transformación.
Cuando mas baja es la temperatura de del temple la austenita retenida será menos refractaria a la transformación.
Sin embargo para mayores temperaturas será mas difícil la transformación isotérmica.
Cuando la austenita residual es muy refractaria a transformarse por calentamiento normal, sufre sin embargo una modificación importante.
Hay una precitación de carburos complejos de alta aleación y se modifica la composición de la austenita, disminuyendo el carbono y elementos de aleación que aumentan la dureza de los aceros.
Posteriormente en el enfriamiento s temperatura ambiente, se transforma en bainita inferior, cuyas características son muy parecidas a la martensita.
Un temple criogenico o subcero, permite la transformacion total de la austenita retenida, estabiliza dimensionalmente el acero y permite incrementos de dureza significativos. Es habitual someter a este proceso a los elentos mecanicos de alto nievel de acabado y exigencia.