TRATAMIENTOS TÉRMICOS
En el examen de esta semana hemos tratado la curiosa historia del acero toledano.
Con la sistemática de forjado y temple de estos aceros SE generó la leyenda de invencibilidad de las armas fabricadas en Toledo.
Finalmente, las casualidades y la falta de medios, hizo que se tuviera que experimentar, naciendo un nuevo tratamiento térmico que dotaba a estas armas duna especial dureza y resiliencia cuando se enfrentaban en combate.
Cuando forjamos el hierro en una fragua de carbón, estamos añadiéndole a su estructura carbono y generando acero, a medida que vamos haciéndolo repetitivo el carbono va penetrando en la estructura, es decir formamos carburos de hierro que dotan al acero de sus dureza.
Pero si está acero lo enfriamos repetitivamente en urea, con alto contenido en nitrógeno, estamos añadiéndole este elemento a la estructura, formando moléculas nitrogenadas, nitruros, que nos aumentan la dureza superficial, manteniendo el núcleo tenaz y resiliente, con un alto límite elástico.
Así nació el tratamiento térmico de carbonitruracion, por tanto la respuesta correcta es la A.
Los tratamientos térmicos de nitrocarburacion y nitruracion no serían respuestas acertadas, por qué el calentamiento y enfriamiento implica un temple en su ciclo.
El tratamiento térmico de precipitación no es una respuesta correcta porque no hay una puesta en solución previa.
Esta semana habéis estado acertadísimo quedando los porcentajes:
– carbonitruracion 53%
– nitrocarburacion 16%
– Nitruracion 23%
– Precipitación 8%
Espero que esta curiosidad histórica os haya resultado divertida y hayamos aprendido juntos nuevos conceptos en tratamiento térmico.
Desde Biltra podemos ofertar os vuestros proyectos en este tratamiento y daros asesoramiento técnico.
Un templado saludo
comercial@biltra.com
www.biltra.com.
FOSFATADO AL MANGANESO HOY ES JUEVES Y TOCA FORMACIÓN TRATAMIENTOS TÉRMICOSPor fin es Jueves y…