HOY ES MIÉRCOLES TOCA FORMACIÓN TRATAMIENTOS TÉRMICOS DEL ALUMINIO CAP-4
Por fin es miércoles, hace un precioso día nublado de primavera, lluvioso y húmedo, tenemos 20ºC.
La pasada semana preguntábamos:
La calidad de aluminio 7075 puede alcanzar una dureza Brinell de 150 – 160 Hbw tras un tratamiento térmico T6
La respuesta correcta es la «A» :
Así es, esta calidad, 7075, es de una dureza sorprendente. Si se realiza el tratamiento térmico adecuado puede darnos unas características mecánicas muy altas. Esta sustituyendo a muchas piezas de acero por su ganancia en peso y poder anticorrosivo.
El mas rápido a este lado del rio amarillo ha sido Fernando Angeles, un autentico CRACK .
La TXAPELA vuelve a México, a Querétano, ¡cuantos grandes metalúrgicos tiene México!
Un abrazo a todos Charros.
• Zorionak TXAPELDUN.
RECOCIDO DE ALUMINIO, CONTINUACIÓN
RECOCIDO
Como comentábamos la pasada semana, designamos así de forma genérica a los tratamientos térmicos de restauración, recristalización y estabilización de aluminio.
A medida aumenta la actitud en un material, este va adquiriendo resistencia, límite elástico y dureza, cada vez más elevadas, mientras que el alargamiento baja.
Mediante un tratamiento térmico a temperatura elevada podemos hacer que el material recupere las características que tenía anteriormente o puede quedarse en un estado intermedio.
Cuando damos un tratamiento térmico al aluminio, que tiene acritud, pueden darse dos fenómenos:
1. Recristalización: es decir, que en el material ha aparecido una nueva estructura micrográfica y el material se ha ablandado totalmente.
2. Restauración: es decir que el material sigue con la misma estructura micrográfica que tenía al darle la actitud y sin embargo el alargamiento aumenta notablemente y la resistencia con el límite elástico baja.
Incluso podemos incluir dentro de estos fenómenos a la estabilización.
Algunas elecciones de aluminio, especialmente las de Al–Mg presentan el fenómeno de que van perdiendo acritud con el tiempo y van bajando su resistencia y su límite elástico.
Para evitar este fenómeno se da, en sus estados de entrega con acritud un tratamiento que estabilice sus características.
Pero esto es otra historia y lo trataremos en el siguiente publicación
Aprovechando las magnificas publicaciones de esta semana, sobre aluminio, de Xabier Gómez Rodríguez , viene nuestra pregunta:
Responde y arriesga, equivocarse es necesario para aprender,
y si encima es divertido, mejor que mejor.