Así, por ejemplo, la dureza superficial obtenida en un acero al carbono de 0,60 % de C, al templarlo, será superior a la de un acero cromo-níquel de 0,30 % de C, y sin embargo la templabilidad del acero al cromo-níquel es mucho mayor que la del acero al carbono.
Si las piezas fabricadas son de pequeño diámetro Ø o espesor, inferiores a 10 mm, la resistencia mecánica será muy parecida.
Pero en cambio si las piezas son de > 100 milímetros de Ø, la resistencia de las piezas de acero al carbono será inferior a la de acero al cromo-níquel, porque en el primero el núcleo sin templar.
La templabilidad, por tanto, no se refiere más que a las cualidades del acero que facilitan la penetración del Temple, pero a consecuencia de esta facilidad se obtienen mejoras en otras características.
Por eso se recomienda el empleo de aceros de gran templabilidad sobre todo para la fabricación de piezas grandes.
Entre los mas generales, los elementos que más favorecen la penetración de temple son el «manganeso», «molibdeno» y «cromo».
La determinación de la templabilidad puede hacerse por el examen de fracturas o más exactamente por el ensayo….y esta es nuestra pregunta de examen:
* ANTICORROSIÓN – https://bit.ly/NC-OXI
* CEMENTACIÓN- https://bit.ly/CEMENTACION
Un templado saludo
TRATAMIENTOS TERMICOSArrancando esta nueva temporada, he recibido dos consultas sobre templabilidad en los aceros.
Un un excelente profesional, consultaba durante la semana por el concepto de templabilidad.
Su consulta tiene todo el sentido del mundo, pues el concepto de templabilidad es transcendental en tratamiento térmico y sus bondades aumentan y afianzan las características mecánica de los aceros.
Aclarar conceptos importantes en tratamientos térmicos y puede ser una gratificante formación.
A partir del día 12 de septiembre, continuamos con nuestra formación en las distintas modalidades de temples de aluminio.
•• TEMPLABILIDAD ••
• Se define la templabilidad como actitud de los aceros para dejarse penetrar por el temple.
• Definimos dureza como la resistencia que ofrecen los metales a la penetración.
Para todos es conocido que en los aceros cromo-níquel, el temple penetra más que en los aceros al carbono.