Cuando mecanizamos en cualquier material ya sea plástico, aluminio o acero, generamos unas tensiones en el material.
Debido al calor generado durante el mecanizado, los materiales tienden a doblarse, retorcerse o deformarse.
Gracias a los tratamientos térmicos reducimos estas tensiones y obtenemos con ello una mayor precisión dimensional y en muchos casos mejoramos las propiedades mecánicas de los materiales.
Para aliviar las tensiones residuales y la presión, que se ha podido generar en el mecanizado de plástico, existe un tratamiento de recocido.
En esta temperatura, el plástico experimenta un cambio significativo, en sus propiedades físicas, y pasa de estar en estado rígido o quebradizo, a un estado más flexible y gomoso.
Una vez que se llega esta temperatura se mantienen durante un período de tiempo y después se enfría con una temperatura y un tiempo controlado.
El tratamiento de recocido AIP para plásticos es una técnica de procesamiento térmico que se utiliza en la fabricación y el moldeo de materiales plásticos para mejorar sus propiedades.
AIP significa en inglés: annealing in process, recocido en proceso, que se realiza durante la etapa de fabricación o moldeo.
El objetivo del proceso es asegurar que el material recocido resultante, no tenga grietas ni ningún tipo de daño en su superficie. Este es un factor importante, considerando que muchos productos plásticos se requieren para uso de alta precisión, industrial o incluso estructural.
El proceso de recocido plástico generalmente se aplican tres fases principales. Teniendo esto en cuenta se considera un proceso sencillo, lo que lo convierte en una buena opción para los fabricantes después de cada fase de fabricación.
Existen varios métodos para el recocido plástico, pero todos tienen tiene algunas características similares.
El producto de plástico terminado se coloca dentro de una cámara de calentamiento o un horno al que se les suministra una cantidad importante de calor.
La temperatura puede depender del tipo de plástico, ya que no todos los polímeros tienen las mismas valores de temperatura de transición vítrea.
Por ejemplo la temperatura de transición vítrea del ABS oscila entre un mínimo de 90ºc y un máximo de 102ºc.
El rango varía cuando se consideran otros tipos de plástico oscilan entre los 160 y 200ºc para policarbonato, de 73 a 78ºC para teleflatado de polietileno y de 60 a 100ºC para PVC rígido.
El operador térmico tendrá que asegurarse que las condiciones sean adecuadas para cada tipo particular de plástico antes de calentarlo.
Ajustará el tiempo de recocido del material modificando las temperaturas y adaptándolas.
Un plástico de paredes gruesas no puede retorcerse al mismo tiempo que un plástico de paredes delgadas de la importancia de asegurar el material.
Se dejará enfriar el producto poniendo a temperatura ambiente.
Así mismo el operador debe asegurarse de que la velocidad de enfriamiento no sea superior a 0,5 grados para garantizar completamente que la estructura cristalina del plástico permanece estable.
El recocido de plástico ofrece varios beneficios para los procesos de fabricación.
Por un lado mejora la integrabilidad estructural y durabilidad del material.
Sus otros beneficios son eliminar defectos, aumentar su resistencia contra ciertos químicos, reduce el nivel de desgaste, aumenta la ductilidad y disminuye la fragilidad.
el tratamiento del recocido A y B se puede aplicar a varios plásticos Y termoplásticos para mejorar sus propiedades y lograr una mejor calidad en las piezas finales.
Alguno de los plásticos en los que se realiza el recocido a IP incluyen:
1- polietileno de alta densidad el recocido AIP se utiliza a menudo para reducir la contracción y el liberar tensiones residuales lo que es importante en aplicaciones que requieren precisión dimensional
2- Polipropileno el polipropileno se beneficia del recocido AIP para reducir tensiones y mejorar la estabilidad dimensional
3- Poliamidas -nylon, los poliamidas como el nylon pueden someterse al recocido AIP para mejorar la resistencia al impacto y la durabilidad así como para reducir las tensiones internas
4- Policarbonato PC se utiliza para reducir la contracción y mejorar la transparencia del policarbonato en aplicaciones ópticas
5- Polietileno, puede beneficiarse del recocido AIP para reducir la contracción y mejorar la estabilidad dimensional seis polietileno de baja densidad se utiliza para lograr ciertas propiedades mejoradas.
La elección de aplicar el recocido AIP la temperatura y el tiempo de recocido específico dependen del tipo de plástico sus propiedades deseadas y los requisitos de la aplicación este tratamiento es especialmente valioso en aplicaciones que requieren de un alta precisión dimensional resistencia a la fatiga y durabilidad a largo plazo.
#TempleAluminio #Bilbaína de tratamientos #TratamientosTermicos
* ANTICORROSIÓN – https://lnkd.in/e-xPHcNk
* CEMENTACIÓN- https://bit.ly/CEMENTACION
Un templado saludo
FOSFATADO AL MANGANESO HOY ES JUEVES Y TOCA FORMACIÓN TRATAMIENTOS TÉRMICOSPor fin es Jueves y…