HOY ES JUEVES Y TOCA FORMACIÓN TRATAMIENTOS TÉRMICOS
Por fin es Jueves, hace un precioso día nublado con una lluvia fina.
Después de la comparativa de aceros de nitruracion de ayer, os la recomiendo, aprenderéis mucho, continuamos con la formación de TT aluminio:Comparativa de aceros de Nitruración • https://lnkd.in/eC9s3f5P
La pasada semana preguntabamos:
• PARA LA MISMA CANTIDAD DE VOLUMEN, EL ACERO PESARA, COMO MÍNIMO, TRES VECES MAS QUE EL ALUMINIO.
La respuesta correcta es FALSO como bien nos indicaban Jose L. Inchausti y Álvaro Manuel Rodríguez Rodríguez, PhD, la densidad del aluminio es de 7850 kg/m3 y la del aluminio es de 2700 kg/m3, lo que nos da un valor de 2.9 veces mas pesado el acero que el aluminio.
Es una pequeña broma didáctica porque realmente calculamos 3 veces, pero nos sirve para recordar y conocer los porqués de nuestros cálculos.
Como veis es el Tratamiento térmico T4 de solución, temple y maduración natural.
Como comentamos en la anterior publicación, el proceso del tratamiento térmico T4 es similar al T3 con la diferencia que dentro de sus etapas, no se lleva a cabo el proceso de acritud o deformación en frío.
Después que la pieza es sometida a disolución y temple, se deja a temperatura ambiente para que adquiera su dureza final.
Es uno de los procesos que más se realizan en el mercado industrial aeronáutico.
Es importante aclarar, dadas las confusiones que se presentan con este tipo de tratamiento, que cuando realizamos al material un proceso T4 siempre va a entregar la pieza en estado de temple, pues la condición T4 únicamente se obtiene después de que la pieza haya atravesado por el proceso de maduración o envejecimiento natural, es decir la exposición al medio ambiente por un mínimo de 96 horas.
TRATAMIENTO TÉRMICO DEL ALUMINIO T4