HOY ES JUEVES Y TOCA FORMACIÓN TRATAMIENTOS TÉRMICOS
Por fin es Jueves, tenemos un día tormentoso de viento sur.
Ayer pudimos disfrutar de un interesante artículo sobre el tratamiento térmico del aluminio T4 de Xabier Gómez Rodríguez .
Os lo recomiendo porque deja muy claros los conceptos del ciclo.
La etapa de solución y temple,donde la plasticidad es mayor, y la etapa de maduración natural, donde poco a poco las precipitaciones van formando la estructura deseada aumentando sus características mecánicas.
Logicamente la temperatura y el tiempo acelerarán este proceso.
••• Las durezas de los aluminios son orientativas, nunca definitivas, porque con el tiempo se producen precipitaciones que modifican la dureza.•••
• La respuesta correcta VERDADERO
Tal y como observáis en el artículo de Xavier estas durezas aumentarán según el tiempo transcurrido, hasta alcanzar el máximo según su composición.
Podemos acelerar modificar o enfocar las características mecánicas aplicando una maduración artificial al ciclo de puesta en solución.
Sois unos cracks, el 72℅ de vosotros, habeis comprendido
perfectamente el funcionamiento de formación de nuevas moléculas en la precipitación del aluminio.
TRATAMIENTO TÉRMICO DEL ALUMINIO T8
El ciclo completo de este tratamiento térmico es:1 – Tratamiento térmico de solución 2 – Temple 3 – Acritud 4 – Maduración o envejecimiento artificial
Tratamiento de solución temple, acritud y maduración artificial.
Requiere del mismo proceso de disolución temple y acritud, pero a diferencia del T3, se realiza una maduración artificial en horno para adquirir la dureza máxima en el material.
Las aplicaciones principales de este tratamiento son relojería, partes de cámaras fotográficas, partes de televisores y electrodomésticos ligeros.
Y ahora viene nuestra pregunta:
No es fácil, pensar antes de responder.
Los que acerteis pasarela a formar parte del club de los CRAKS INTERNACIONALES DE LA METALURGIA.
Si tenéis algún nuevo proyecto en aluminio no dudéis en contactar con Bilbaína de tratamientos para scompañaros en su tratamiento térmico.