PETICIÓN DE OFERTA : comercial@biltra.com
TABLA DE EQUIVALENCIA DE DUREZAS
La nitrocarburación, nitreg, tenifer, sur-sulf, es uno de los tratamientos termo químicos de endurecimiento superficial más empleados por la industria para mejorar las características mecánicas de los aceros.
Consiste en introducir nitrógeno y carbono en la superficie de los materiales metálicos para mejorar su dureza superficial y tenacidad así como la resistencia a la corrosión, ademas de mejorar su resistencia a la fatiga térmica y mecánica.
Durante el tratamiento térmico tienen lugar dos procesos:
1- Conversión química superficial, que da lugar a la formación de una capa de combinación externa, capa blanca.
2- Difusión de nitrógeno y carbono como solución solida intersticial y precipitación de nitruros, a partir de los elementos de aleación.
La utilización del proceso permite resolver con gran eficacia los problemas de desgaste, así como de fatiga y gripaje y lógicamente de corrosión.
Este problema se presenta a menudo en ciertas piezas mecánicas fabricadas de acero o fundición, y gracias a su alto potencial nitrurante también se alcanzan elevadas durezas en tiempos muy cortos con sensibles ventajas.
Respecto al aspecto metalúrgico de las piezas tratadas, cuanto más aumenta el contenido en carbono y el porcentaje de elementos de aleación del substrato, más compactas y duras serán las capas de compuestos; por el contrario, el espesor medio disminuirá.
El proceso origina un ligero aumento de medida de las piezas independiente de su forma y de su colocación, durante el curso del tratamiento.
Además este aumento es variable según la naturaleza de la pieza tratada.
Además, y tal y como ocurre en todos los tratamientos de su categoría, el sursulf tiende a aumentar la rugosidad superficial de las piezas tratadas.
En general, los moldes y matrices empleados en los procesos de conformado en caliente requieren una adecuada tenacidad y dureza superficial a las temperaturas de trabajo. Los mas usuales son el AISI H11 y AISI H13
Las piezas tratadas con sursulf pueden ser completadas con un baño denominado oxynit.
Este baño opera a temperatura de 350-450°C, y en él, los compuestos sulfurosos y el hierro residual mas una parte de los nitruros formados en el nitrocarburacion, se transforman en «óxidos de hierro negros» (Fe O ).
Lógicamente, mantiene las propiedades antidesgaste y antigripaje ademas de antifatiga, pero confiere a las piezas una mayor resistencia a la corrosión.