TRAZABILIDAD NITRURACION
1 -ESTADO PREVÍO DEL MATERIAL
En toda pieza que requiera un tratamiento de Nitruración gaseosa o de Ionitruración, deben realizarse los siguientes procesos:
A)
Estando la pieza en bruto debe Bonificarse (Templar y Revenir) a una resistencia entre 90 100 Kgs./mm2 .
Cuanto mayor sea su resistencia, mayor será la dureza obtenida en su capa nitrurada en determinados aceros.
Su fin es obtener en la masa del material una estructura Bainita-Martensítica.
Esta favorece la formación de nitruros, y por tanto de la capa de Nitruración
Quedanrá con una resistencia suficiente para evitar el hundimiento de dicha capa (producción de fisuras) al estar sometidas las piezas a los esfuerzos de desgaste.
El material bonificado se pide en estas condiciones al forjador, al mayorista, se realiza en instalaciones propias, o se manda a una empresa de Tratamientos Térmicos.
B)
Proceder al mecanizado de la pieza, pero en semiacabado. Realizar un buen ESTABILIZADO a una temperatura no inferior a 550º C, ni superior a la del revenido del bonificado (si no disminuirá la resistencia a la tracción obtenida en dicho proceso).
Su fin es eliminar las tensiones producidas tanto en mecanizado como en procesos anteriores.
Hay que tener presente que la Nitruración sacará a relucir todas las tensiones con que llegue el material y por tanto, hay que evitarlas para obtener el mínimo de deformaciones al final del tratamiento.
Es evidente que este apartado es optativo, ya que depende de la tolerancia de acabado de la pieza, de su robustez, de su diseño, etc…, pero como norma general SE DEBE REALIZAR.
C)
Finalmente, se realiza el mecanizado total en acabado de la pieza y se procede a su NITRURACION.
D)
El proceso de Nitruración se lleva a cabo según norma DIN-17014, para la obtención de capas según norma DIN-50190.
Todo ello reflejado en nuestro Manual de Garantía de Calidad, según norma interna PR/IT.2.4, 2.6 y 2.9.
E)
Si por cualquier causa requieren que haya zonas de la pieza que no deban ser nitruradas, se debe indicar en el albarán de entrada en nuestros talleres, acompañado de un plano o croquis de dichas zonas para que se proceda a su protección.