Hoy es jueves y toca
TRATAMIENTOS TERMICOS
Feliz año nuevo 2923, Urte Berri on 2023, Feliç any nou 2023, Feliz ano novo 2023.
Porque la felicidad es la prosperidad, la salud y el amor, que no os falte de nada, y si necesitáis algo, venir a Bilbao.
La pasada semana en nuestro pasatiempo teníamos que descubrir nuestro personaje oculto.
Su nombre es COROCOTA
Caudillo Cantabro de hace 2000 años en las guerras cántabras.
Está guerra se desarrolló entre roma y las tribus celtas de los cántabros y los astures.
Algunos historiadores no quieren reconocer su existencia ni la de algún caudillo similar.
Aducen que no existe referencias literarias suficientes en este sentido.
Yo, que no soy historiador, me pregunto como un pueblo con tan pocos recursos militares, puede resistir.
Y poner en jaque, durante diez años a siete legiones romanas y a sus mejores generales ( Agripa), incluido el emperador Augusto, sin tener un líder y un estratega en la dirección de la resistencia.
Teniendo en cuenta que las legiones romanas fueron prácticamente invencibles durante 500 años más, sin duda alguna tuvo que existir una cabeza pensante en las tribus ibéricas.
El que escribe la historia siempre es el bando vencedor y la escribe a su mejor conveniencia.
Seguramente entre las causas de la desaparición del idioma cántabro y astur, estará la fuerte represión, cultural y lingüística de los romanos tras estas guerras, los Vascos sabemos de mucho de esto.
Os dejo unas notas tomadas de información general para que comprobéis la magnitud de aquel conflicto, y la lucha de las tribus cántabras y astures por su libertad.
——-
Una de las teorías que se barajan acerca de Corocotta es que era cántabro partiendo de la etimología indoeuropea de su nombre. «Coro-» + «cotta» vendría a significar «guerrero veterano» o «la voz del ejército» Sería más un apodo que haría alusión a su papel de caudillo militar que un nombre propio. «Coro«, además, se relaciona con el teónimo Coronus, un dios de la guerra identificado con Marte. A favor tenemos la existencia de varios topónimos en la Península Ibérica que contienen la raíz «coro.
Año 26 A.C.
En el teatro de operaciones se movieron hasta siete legiones. Cuatro de ellas (V Alaudae, VI Victrix, IX Hispana y X Gemina) parecen haber actuado en el frente occidental, centrado en los astures, y las otras tres (I Augusta, II Augusta y IV Macedonica) se ocuparon del frente cántabro. A estas fuerzas se les añadieron varias alas de caballería y varias cohortes de auxiliares, hasta sumar en total no menos de 30.000 efectivos. Augusto estableció la base de operaciones en Sasamón (Burgos). Desde allí partió una ofensiva hacia el norte en forma de tridente, una maniobra con tres columnas de tropas para abrazar en su avance todo el ancho del territorio.
Un templado saludo